martes, 18 de noviembre de 2014

Los bomberos rescatan a un perro atrapado en una caseta diseñada por Santiago Calatrava

TRABAJO OPTATIVO

Lee atentamente la siguiente noticia de http://www.elmundotoday.com/ y responde a las preguntas que se plantean:

Los bomberos rescatan a un perro atrapado en una caseta diseñada por Santiago Calatrava
EL HABITÁCULO COSTÓ 10 MILLONES DE EUROS

Desde que se inaugurara hace quince días, Chispitas, el perro, no ha querido introducirse en la caseta en ningún momento y de hecho corre a refugiarse bajo el sofá cada vez que se la enseñan. Ayer sus dueños le forzaron a entrar, lo que conllevó que el animal se quedara atrapado durante horas profiriendo lastimeros ladridos. “Nosotros queremos mucho a Chispitas y no queríamos conformarnos con una caseta normal, queríamos algo emblemático y monumental, que le sobreviva y conmemore su poderío canino”, explica la dueña, que ha tenido que pedir una hipoteca de diez millones de euros para poder costear las obras de la caseta. “Las obras se han alargado durante siete años y Calatrava tomó las medidas cuando Chispitas era aún pequeño, pero claro, ahora no cabe y se le ha quedado el culo atascado en el vestíbulo”.
Santiago Calatrava, siempre a la vanguardia, ha sido el primer arquitecto de la historia que se ha atrevido a diseñar una caseta para perros. Y no se ha conformado con un diseño habitual: nunca se había construido una caseta con esa geometría: es todo curva, la línea recta está completamente desterrada del diseño. “Quería que fuera todo muy orgánico, porque los perros son animales y pura vida, pura esencia”, explica el arquitecto a raíz del incidente. Ha achacado el problema de Chispitas a la “estupidez inherente a los canes, incapaces de apreciar la belleza”.
Dolores Parmalat, directora en España de la protectora de animales PETA, ha emitido un comunicado en su página web donde lamenta el incidente de Chispitas y protesta “una vez más” por el atentado ecológico que suponen las construcciones del arquitecto español. “Al menos veinte aves mueren diariamente por culpa de los pinchos que hay en todas las cosas que construye este hombre. Van quedando ensartadas unas tras otras, como en una brocheta del horror”, escribe la defensora de los derechos de los animales. Hace algún tiempo este diario informó de que Calatrava había proyectado “una cosa blanca con pinchos” para la Zona Cero de Nueva York, otro ejemplo del estilo de este genial creador.

EJERCICIOS:

1- Resume la noticia.
El texto trata de un perro llamado Chispitas, que sus dueños le construyen una casa cuando era pequeño, la casa tenía un valor de 10 milones de euros, pero el problema es el siguiente.
El perro era pequeño cuando el arquitecto Calatrava la construyó, y ahora después de 7 largos años, al perro le queda pequeña y no quiere entrar, los dueños le obligan y queda atrapado.
Una protectora se pone en contacto y habla mal de Calatrava y sus inventos.


2 -Sustituye las palabras subrayadas en el texto por un sinónimo o un sintagma, de manera que mantengan el significado contextual (pueden variar en género y/o número si lo consideras necesario) .
Efectivos: Trabajadores
Innovación: Novedad
Conllevó: Sopuso
Profiriendo: Articular
Lastimeros: Quejoso
Vestíbulo: Recibidor
Incidente: Suceso
Inherente: Inseparable


3- Indica si esta noticia te parece seria o humorística y explica por qué.
Humorística, porque nadie se gasta tanto dinero en un perro, y aún por encima quedandole pequeña. Y en la foto el perro no puede quedar así. Si fuera real no pondrían esa foto del perro aplastado.


5-Describe la imagen que se da de este arquitecto en la noticia.
Se da mala imagen, dado lo visto de falta de previsión con la caseta del perro, y depués con lo que dice la protectora de animales de el, y critica los edificios que hace porque tienen formas en la fachada de picos y protesta por la muerte de distintos animales.


6-Escribe un breve texto (unas cinco o seis líneas) relacionando la fotografía con la noticia. ¿Te parece que la imagen refleja bien el espíritu del texto?
No, porque se habla más de lo que hizo el arquitecto, de lo que costo, de como era la caseta, que ahora que iban a hacer que le quedaba pequeña, en vez de contar que le pasó al perro, si sobrevivio o no, y lo que le importaba a los dueños era saber si el arquitecto iba a reformarle la caseta o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario